El pasado martes 29 se realizó en el Pasaje Acuña de Figueroa del edificio Artigas anexo al Palacio Legislativo el primer encuentro del ciclo 2016 Mujeres a Contracorriente, Mujeres que Inspiran, dedicado a homenajear a las mujeres políticas forjadoras de la Bancada Bicameral Femenina (BBF) en el marco de los dieciséis años de su constitución (8 de marzo del 2000).

La apertura y moderación del panel fue dada por la directora de LaLinda Comunicación y creadora del cicloAlejandra Caino junto a la representante de la Comisión de Género deONU en Uruguay Magdalena Furtado.

En el panel de apertura disertaron, por cada partido con representación parlamentariaMónica Xavier (Frente Amplio), Beatriz Argimón (Partido Nacional), Yeanneth Puñales (Partido Colorado) y Mariela Demarco (Partido Independiente).

Las oradoras realizaron una reseña histórica de la formación y desarrollo de este grupo así como destacaron el posicionamiento en el presente. Resaltaron la generación de iniciativas y la concreción de leyes tales como: las licencias por maternidad, exámenes clínicos ginecológicos, la equidad de género, defensa de la salud sexual y reproductiva, identidad de género, entre otras.

Al cierre del intercambio las panelistas recordaron a las legisladoras fallecidas, Martha Montaner y Susana Dalmás, por su aporte a la BBF.

Stephanie Bo, integrante de LaLinda Comm fue la encargada de recibir a legisladores de todos los partidos políticos, diplomáticos acreditados en nuestro país, por la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo la doctoraMariana González Guyer, laCoordinadora residente de ONU en Uruguay Denise Cook, la representante de la Unión de Exportadores Teresita Aishemberg, organizaciones civiles y empresariales, representantes de la cultura, de las artes y del periodismo, así como empresas patrocinadoras del cicloMujeres a Contracorriente y público en general.

Al finalizar los asistentes así como oradores disfrutaron obsequios de la empresa china Lifan,Ladysoft, cosméticosVichy, y Fiorella Flores.